Archipielago de Los Roques




El Archipiélago de Los Roques es un destino turístico adorado por los venezolanos y extranjeros, es un extraordinario y árido paraíso que contrasta con el verde de los manglares, además de los impresionantes cactus y demás vegetación rastrera; ésta última convirtiéndose en el entorno con las condiciones adecuadas para la permanencia de exóticas especies como lo son los lagartos, las iguanas, una amplia variedad de aves y las tortugas marinas. 

Remontándonos un poco hacia la historia, no fue sino hasta el 8 de Agosto de 1972 cuando es declarado parque nacional el Archipiélago de Los Roques.

Esta maravilla de la naturaleza está conformada por más de 50 cayos y aproximadamente unos 300 bancos de arena, los cuales poseen forma de islotes; un sitio verdaderamente inigualable e incomparable con cualquiera de los otros mares de Venezuela.

Debido a su estupenda ubicación con respecto a las costas venezolanas, sirve como escudo protector de los vientos y las marejadas que son producidas por los grandes huracanes y tormentas, disminuyendo así el daño que estos fenómenos naturales pudieran causar sobre dicha zona costera en cualquier ocasión.

La superficie del Archipiélago de Los Roques forma un peculiar rectángulo de aproximadamente 36,3 kilómetros; su territorio, incluyendo los sectores emergidos y sumergidos cuentan con más de 1.500 kilómetros cuadrados; y la región de los cayos e islas abarca 1.000 kilómetros cuadrados. Cabe destacar que Los Roques, es el parque nacional más extenso de islas vírgenes.   
Dentro de este gran conjunto de islas, la más relevante es aquella denominada como El Gran Roque, pues posee la mayor cantidad de población y es el foco administrativo de todas las demás islas.

Dicha isla posee un relieve bastante característico, el cual se divide en dos sectores: uno de ellos, es una pequeña franja montañosa de aproximadamente 2 kilómetros, que se extiende sobre la costa septentrional; mientras que el segundo, abarca las dos terceras partes de la isla, la cual está conformada por terrenos bajos, bastante arenosos y anegadizos con lunas de agua salada que generalmente por el proceso de evaporación solidifica la sal.  

No debes dejar a un lado la oportunidad de visitar este espectacular destino turístico; la manera más fácil y rápida de llegar a Los Roques es por la vía aérea; en el Aeropuerto de Maiquetía encontrará vuelos comerciales que tendrán una duración aproximada de 35 a 45 minutos, también en las ciudades de Porlamar y Valencia, donde encontrará una gran diversidad de líneas aéreas. Acá podrá disfrutar de diversas actividades acuáticas como el buceo y el snorkeling, además de la pesca de Bonefish. Los Roques es uno de los sitios más hermosos que ofrece la tierra venezolana, donde sus aguas cristalinas, blancas arenas y el más variado ecosistema marino invitan año tras año a miles de turistas a ser testigos de tan maravillosa belleza.