Capaya




Capaya, es uno de los poblados venezolanos afrodescendientes del Estado Miranda; cuyo nombre se deriva de Acapaya, que significa roca o piedra, y a su vez este apelativo fue dado al río que pasa o atraviesa el poblado. Para llegar a este encantador lugar, deberás agarrar la ruta de Higuerote, posteriormente, a unos siete kilómetros al pasar Caucagua, en la entrada El Café, justamente a mano izquierda conseguirás este pequeño pueblo.
Se caracteriza por tener como principales atractivos turísticos a sus hermosos ríos, como el Capaya y el Marasmita, quienes durante todo el año reciben con los brazos abiertos a grandes cantidades de visitantes, sobre todo los fines de semana y en temporadas vacacionales; además de ellos, también se encuentran los otros ríos El Café, Las Morochas y Ochoa, adornados por una gran vegetación siempre verde. Otros sitios de interés turístico son: La Cueva de Alfredo Jahn y La Cueva El Encantado; al ascender por Marasmita, montaña arriba, existe un laberinto llamado El Arrastradero Chaguaramos, que posee una salida hacia Birongo; está también El Paredón, una pared de piedra elaborada por los españoles; El Paseo de Los Burros, donde podrá apreciar una magnífica vista del mar; la Iglesia Colonial y la Casa Hacienda de la familia del Libertador Simón Bolívar.
Capaya, fue fundado por los frailes dominicos y habitado por los Indios Tomuzas. En el año de 1754, al momento de abrir su Iglesia, fue modificado su nombre a Nuestra Señora de la Iniestra de Marasma.       
Capaya es la cuna natal del Libertador Simón Bolívar. Cuenta la historia, que para el 22 de Julio de 1783, en el libro de bautizos del templo de Nuestra Señora de la Iniestra de Capaya, una de las iglesias más antiguas de la tierra barloventeña, aparece María Concepción Palacios, madre de Bolívar, con motivo a servir de testigo en un bautizo. Indagando que para aquella época y en la fecha tan cercana para dar a luz al niño Simón y tener que regresar a la ciudad capital, se sospecha que Simón Bolívar nación en la Hacienda Palacios.
Anualmente, es conmemorado el natalicio de Bolívar, razón por la cual es elaborado un gran pastel de aproximadamente de 100 a 200 kilos y es repartido a todos los invitados de esta tradicional celebración.