Cueva de Murcielagos




En la Península de Paraguaná se pueden conseguir una variedad de cavernas o simas; siendo éstas unas de las regiones del país donde se refugian y reproducen diversas especies de murciélagos que migran en diferentes períodos del año; además de ser uno de los pocos hábitats dentro de todo el territorio nacional.
Se generaron hace aproximadamente veinte millones de años las Cuevas de Paraguaná. El lugar presenta temperaturas relativamente permanentes a 37 grados centígrados y un noventa por ciento de humedad, motivo por el que han sido denominadas Cuevas Calientes y gracias a esta condición funcionan como perfectos criaderos de murciélagos insectívoros y nectarívoros.
Una de las más relevantes cuevas de Paraguaná es la famosa Cueva El Pico, patrimonio natural perteneciente al Municipio Los Taques. En la primera mitad del siglo pasado era explotada con la finalidad de extraer y comercializar el guano, producto generado por los murciélagos.
Esta cueva ha sido habitada por las cinco clases de murciélagos cavernícolas de Paraguaná; durante cuatro meses del año es transformada en uno de los primeros lugares de reproducción del murciélago polinizador y dispersor de las semillas del cardón de dato.