Cumana La Primera Ciudad del Continente Americano




Está caracterizada por ser una ciudad muy plana, destacada por una gran loma, donde yace una interesantísima estructura histórica, desde allí podrá divisar una extraordinaria vista de toda la ciudad y del famoso Golfo de Cariaco, que divide la tierra firme de la reconocida Península de Araya.
El seudónimo de esta ciudad pertenece a la lengua de sus primeros pobladores, los cumanagotos, que simbolizaba unión del río y del mar. Es importante resaltar que, Cumaná, fue la primera ciudad en ser fundada en América por los conquistadores españoles en 1521, bajo la autoridad de Gonzalo de Ocampo.
Cumaná está llena historia, pues aquí el turista podrá realizar interesantes recorridos y conocer tan importantes obras como lo es la Iglesia de Santa Inés, catalogada como una de las más hermosas, se encuentra situada en la colina donde se encuentra el castillo; justamente a su lado se hacen notar las ruinas de una antigua casa, la cual fue abatida por el terremoto ocurrido en el año 1929. Otro relevante templo, es aquel localizado en plena Plaza Bolívar.
Otras interesantísimas edificaciones que no puede dejar de conocer son los fortines, castillos y amplias calles que esconden magníficas historias de aquel pasado colonial.
Entre sus atractivos culturales están: la Casa de Andrés Eloy Blanco, el Monumento Alegórico de la Ciudad de Cumaná, el Museo Gran Mariscal de Ayacucho, la Casa de Antonio José de Sucre, las Ruinas del Palacio de Gobierno, el Ateneo de Cumaná y muchos más.
En especial, hablaremos acerca del gran Castillo de Cumaná, posee una peculiar forma de estrella de cinco puntas, cada una de ellas, estratégicamente, señalan un punto cardinal. Cuenta con un calabozo, una de las áreas más visitadas, también se encuentra un impresionante cañón.
Un hecho curioso que ha sido notado desde hace cierto tiempo, es que esta estructura se encuentra un poco alejada del mar, algo bastante extraño, ya que los castillos eran ideados para resguardar las ciudades de los barcos enemigos. La razón a ello, es que el mar se ha distanciado, y lo que actualmente es la zona nueva de la urbe, en aquel tiempo que fue creado el castillo, era mar.