La Gran Sabana Una Tierra de Tepuyes




En esta oportunidad profundizaremos acerca de una de las más extraordinarias maravillas milenarias situadas en uno de los escenarios naturales más significativos de Venezuela, La Gran Sabana. Podríamos describir a los tepuyes como especies de montañas rocosas, con paredes verticales y cumbres bastante llanas. Específicamente, hacia el extremo oeste de La Gran Sabana, se divisan linealmente tres altiplanicies que conforman al impactante Parque Nacional Canaima. 
 
Para quiénes ni se imaginan, el término Tepuy, es por excelencia la voz indígena para nombrar una montaña. 
El clima de esta región se caracteriza por ser tropical húmedo con una vegetación herbácea y espesos bosques siempre verdes.   
De acuerdo a la geografía, la región de La Gran Sabana comprende únicamente aquella zona de las mesetas que se extienden en la cuenca alta del río Orinoco por encima de los 800 metros sobre el nivel del mar. Definida de esta manera, La Gran Sabana ocupa casi 75.000 kilómetros cuadrados en la porción sur oriental del encantador Estado Bolívar.
En cuanto a los tepuyes más resaltantes de La Gran Sabana destacan:
El Tepuy Auyantepuy
Está catalogado como el tepuy de mayor superficie, pues cuenta aproximadamente con 700 kilómetros cuadrados. Es la cuna del reconocido e impresionante Salto Ángel, quién posee 979 metros de altura. Además, es el tepuy más nombrado junto con el Roraima en nuestra preciada Gran Sabana.
También el Auyantepuy cuenta con uno de los cañones más llamativos del mundo, El Cañón del Diablo, conformado por varios saltos de agua y enormes murallas verticales desgastadas por el transcurrir del tiempo.
El Tepuy Roraima
Es el tepuy con mayor altura y el más concurrido por los aventureros turistas amantes de la naturaleza, posee 2.800 metros sobre el nivel del mar, lo cual equivale a 9.000 pies de altura; sobre su cima se sitúa el hito fronterizo llamado Punto Triple por ser el sitio donde se encuentran las fronteras de Venezuela, Brasil y Guyana; dicho hito fue colocado en el año 1931 por una comisión internacional.
El tepuy Roraima, es el más reconocido de todas las altiplanicies orientales del Parque Nacional Canaima, su belleza arquitectónica dada por la mano de la naturaleza es incomparable. Su nombre correcto es Roroima y se sospecha que estas magníficas creaciones cuentan con unos 2.000 millones de años de antiguedad.
Tepuy Cerro Autana

Posee aproximadamente 1.300 metros de altura y fue proclamado monumento natural en el año 1978. En su interior se encuentra una cueva formada totalmente de cuarzo, la cual cuenta con 400 metros de longitud y unos 45 metros de altura.  
El Tepuy Kukenan
Es también conocido por pocas personas por uno de sus peculiares nombres, Matawi Tepuy. Su altura es de 2.680 metros sobre el nivel del mar y es en su cima donde emerge el famoso río Kukenan, con un espectacular desprendimiento de agua de unos 610 metros de altura, otorgándole el cuarto lugar en la categoría del salto más alto del mundo.  
Otros también destacados son el Tepuy Neblina o Pico La Neblina, el Tepuy Ptari y el Tepuy Sarisariñama.
Es un extraordinario destino turístico, que especialmente, todo venezolano debería conocer y sentirse orgulloso de este patrimonio natural único y admirado por numerosos países del mundo entero.