Los Locos de La Vela




Esta tradición es festejada de diversas formas en varias localidades venezolanas; en la región occidental, en tierras falconianas, especialmente en la Vela de Coro, es la ciudad donde esta fiesta ha obtenido mayor importancia y se ha mantenido como una de las principales tradiciones de esta extraordinaria región localizada al extremo norte de la geografía chaquetía.

A pesar de haberse expandido dicha tradición en diversos poblados costeros, fue en esta zona donde el festejo ha tenido gran relevancia cultural e histórica, plasmada en prensa tanto nacional como internacional.  

Los Locos de La Vela hacen vibrar las calles todos los 28 de Diciembre; esta tradición está conformada por diversos personajes, el más llamativo de ellos es catalogado como La Mojiganga, quien se encarga de difundir la llegada de Los Locos de La Vela el 27 de Diciembre a las siete de la noche por todos los rincones de la localidad. Utiliza una vestimenta con levita negra y un sombrero chistera, se bambolea torpemente sobre una burra, entre las telas de su atuendo lleva las invitaciones a las casas que posteriormente serán visitadas por Los Locos el día siguiente.

A tempranas horas del día 28 se escucha el estallido del primer cohete, y un personaje no muy bien vestido, un pordiosero, llamado El Correo, es el encargado de tocar las puertas donde fueron repartidas las invitaciones. Mientras que con el segundo cohete, los propietarios de los locales comerciales cierran las puertas de sus negocios, pues temen que los locos puedan llevarse su mercancía. Y por último, el tercer cohete anuncia la presencia de Los Locos en las calles.    

Los atuendos han sido modificados con el pasar del tiempo, es común apreciar motivos de bestias, animales, personajes de todo tipo, creados por los mismos lugareños que trabajan en estos diseños durante todo el año.

La celebración ha cambiado, pues estos particulares personajes han dejado de sembrar temor en los lugareños; generalmente las familias se reúnen en las calles y preparan deliciosas comidas para todos estos participantes de la celebración.