Pico Bolivar El Techo de Venezuela




Uno de los monumentos más impresionantes e importantes que es parte de nuestro territorio nacional venezolano es el majestuoso Pico Bolívar, denominado así en honor al Ilustre Libertador Simón Bolívar; el cual forma parte de la Sierra Nevada dentro del parque nacional homónimo en la Cordillera de Mérida; en compañía de los picos Humboldt y Bonpland, quienes conforman los principales picos de la Cordillera de Los Andes.
Esta helada montaña se originó debido al proceso iniciado por el impacto causado entre la placa continental de Sudamérica y la placa del Caribe, quienes se encargaron de levantar la superficie hasta alcanzar las alturas actuales. En años anteriores fueron realizados varios cálculos para determinar la altura de este pico, quedando registrada actualmente con una altitud de 5.007 metros sobre el nivel del mar.
Dentro de la zona del Pico Bolívar se ha definido la existencia de 4 glaciares, los cuales fueron minuciosamente investigados a mediados del siglo XX. Estos glaciares lamentablemente se han ido reduciendo a causa del calentamiento global; como consecuencia de ello dos de los glaciares han desaparecido, quedando solamente dos, que constantemente han ido perdiendo su tamaño desde la década de 1970 debido al mismo problema ambiental.
Los primeros ascensos realizados a este pico datan desde el año 1897, hazaña protagonizada por José Trinidad Nieto, Víctor Moreno, Pedro Moreno, J. Eladio Altuve, Medardo Nieto, entre otros aventureros. Más tarde, en el año 1922, un nuevo intento fallido; luego el geólogo suizo M. Blumental, convirtiéndose en la primera persona en pisar el glaciar Timoncitos que estaba localizado en la parte sur del Pico Bolívar, glaciar que actualmente desapareció debido al calentamiento global. A comienzos del siglo XIX, el célebre montañista venezolano Alfredo Jahn intentó ascender en dos oportunidades el Pico Bolívar sin ningún resultado satisfactorio. El 5 de Enero de 1935, el farmaceuta nativo de Mérida Enrique Bourgoin y el Guía por excelencia Domingo Peña, fueron los primeros en pisar la cumbre del pico por la ladera sur del macizo. 
Un atractivo que posee la cumbre del pico es un busto de El Libertador, develado en Abril del año 1951; creado por el magnífico escultor y pintor Marcos León Mariño. 
Si desea aventurarse a escalar el Pico Bolívar podrá intentarlo por diversas vías de acuerdo a la temporada y su experiencia. En pleno verano, que comienza en el mes de Diciembre hasta Marzo, usualmente se asciende por la Ruta Weiss; mientras que durante el invierno iniciado desde el mes de Abril hasta Noviembre, la aventura de la emocionante técnica mixta se hace sentir debido a la escalada en hielo, nieve y roca a través de las Rutas Bourgoin o por la Cara Norte. 
Es necesario tener un equipo o campamento experto sobre toda la extensión de este pico. El campamento base para escalar a la cima del Pico Bolívar por las Rutas Bourgoin y Weiss se encuentra localizado en la cara sur del pico, específicamente en el sector denominado Timoncitos. Es importante destacar que  existen dos campamentos principales: el primero de ellos, situado al lado de la Laguna Timoncitos; y el segundo ubicado a unos 50 metros más abajo en La travesía El Albornos, a una altura de 4.600 metros sobre el nivel del mar; para acceder a ellos hay varias rutas que podrás tomar de acuerdo a su grado de experiencia y resistencia.