Valencia Una Ciudad Colmada de Batallas




Es una extraordinaria ciudad potencializada por su gran actividad industrial, lo cual la convierte en una de las mejores de Venezuela; además, del calor de su gente y la pulcritud de sus avenidas y centros, que no podríamos dejarlos a un lado. Valencia, la capital del Estado Carabobo, sirve de escenario a numerosos atractivos turísticos, históricos, culturales y naturales, entre los cuales destacan:

El Campo de Carabobo

Este sitio fue el escenario principal de un gran hecho histórico muy significativo que cerró el período independentista venezolano, se trata de la Batalla de Carabobo, encabezada por Simón Bolívar el 24 de Junio de 1821. Una de las representaciones o monumentos más llamativos es el Arco del Triunfo, inaugurado el mismo día pero en el año 1921 con la finalidad de rememorar los 100 años de este importante combate; también se encuentra el monumento a la batalla, la cual simboliza mediante varias figuras la imborrable y épica escena de la batalla; y por último, la tumba al soldado desconocido, en honor a aquellos valientes luchadores que contribuyeron y pelearon por hacer justicia.

Abre sus puertas a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde los fines de semana y días feriados. Se encuentra en la vía que guía al Tocuyito, en el Municipio Libertador, a unos 15 minutos del distribuidor de la autopista.

Casa de Páez

Esta estructura es uno de los monumentos de Valencia. Es una extraordinaria estructura de estilo colonial y aún conserva los famosos nueve frescos realizados por Pedro Castillo, abuelo de Arturo Michelena. En estas magistrales obras están evidenciados los épicos combates donde participó José Antonio Páez, quien además fue el primer presidente de Venezuela y autor de la división de nuestra nación de la Gran Colombia.

Podrás visitar este lugar de Martes a Domingo a partir de las 9:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde. Está ubicada en la Avenida Boyacá, Número 99,20; entre las Calles Páez y Colombia.

Catedral de Valencia

Fue construida en el año 1580 en honor a la Virgen del Socorro; en tiempos pasados sufrió varias restauraciones. Este lugar atesora diversas obras, especialmente resalta la imagen colonial de la Virgen del Socorro y dos obras del talentoso Antonio Herrera Toro.

Teatro Municipal de Valencia

Su edificación comenzó en el año 1877, por ordenanzas del presidente de Carabobo, Hermógenes López, y fue inaugurado en el mes de Octubre del año 1894. El plafón de este extraordinario lugar está adornado por una hermosa obra de arte de Antonio Herrera Toro. Actualmente fue proclamado monumento nacional.

Para visitarlo deberás dirigirte hacia la Calle Colombia con cruce de la Calle Carabobo, al lado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo.

Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo

Esta magnífica estructura actualmente funciona como la Facultad de Derecho de la Universidad de Carabobo gracias al General Joaquín Crespo, quién la fundó el 15 de Noviembre de 1892, bautizándola como Universidad de Valencia. Durante un tiempo de 50 años este espacio mantuvo sus puertas cerradas, y fueron nuevamente abiertas en el año 1959.   

Este lugar se encuentra en la Calle Colombia, entre la Avenida Montes de Oca y la Calle Carabobo, específicamente frente a la Plaza Sucre, en el corazón de la urbe de Valencia.

En cuanto a los lugares de interés turístico encontrarán:

La Plaza de Toros Monumental

Es la plaza más grande después de las existentes en los países de México y Madrid; fue fundada por el presidente Raúl Leoni el 10 de Febrero de 1968. Puede albergar hasta 30.000 espectadores. Ha servido de escenario a reconocidos toreros como Curro Girón, El Córdobes, Morenito de Maracay, entre otros.

Fue restaurada en el año 1998, y se estructuró el Puente de los Taurinos, además del Museo Taurino y el Quirófano Monumental.

Acuario de Valencia

Es uno de los refugios acuáticos más relevantes de nuestra Venezuela, se trata del acuario J. V. Seijas, y no tan sólo alberga una cantidad impresionantes de peces sino que también posee una amplia variedad de animales. Principalmente destacan las especies denominadas toninas del Orinoco, que son muy amigables y juguetonas.

El espacio está distribuido de la siguiente manera: serpentarios, terrarios, show de toninas, zoológico, y por si fuera poco cuenta nada más y nada menos que con el Centro de Colección Científica de la Fauna Venezolana, donde se encuentran interesantes muestras preservadas.

Parque Dunas

Es uno de los más significativos y fantásticos parques de nuestro país, conocido por todos como Dunas. Es un lugar donde existen atracciones tanto para grandes como para chicos.